top of page

El Festival Internacional de Contrabajo Infantil  nace en el 2020, materializando un sueño de Imer Acuña, quién desde sus estudios universitarios y sus viajes al extranjero, observó como en algunos países la ejecución del contrabajo comienza a temprana edad a diferencia de México, su país natal. Durante su carrera universitaria  conoce la filosofía Suzuki y se plantea varios objetivos que luego serían parte del festival:

​

1) Conseguir contrabajos de un tamaño adecuado para los niños, niñas y adolescentes.

2) Romper el paradigma de que el contrabajo no se puede tocar a temprana edad.

3) Informar y capacitar a los profesores sobre los métodos que se pueden utilizar para la enseñanza del contrabajo de una manera didáctica y a temprana edad.

4) Crear repertorio didáctico para el contrabajo para niños y jóvenes.

 

Imer conoce al maestro Claus Freudenstein, el creador del minibass, lo que mantiene ese sueño de poder lograr un proyecto de educación del contrabajo a temprana edad. Durante el confinamiento del año 2020 y a través de un conversatorio con el maestro   Claus  para Latinoamérica, Imer   conoce a Nataly Linares y Angélica Gómez , quienes se convertirían también  en fundadoras del Festival. De igual manera Imer había seguido y sido inspirada por Paula Hernández Dionis, quien es autora de los libros “From the cello to the bass” por lo que Imer se comunica y comparte ese sueño, logrando la atención de Paula y conviritiéndola en Fundadora. A finales del 2020 el maestro Andrés Martín convoca a varios contrabajistas en México y los impulsa a crear proyectos, por lo que Imer Acuña encontró la oportunidad e inspiración para materializar su sueño, un Festival Internacional de Contrabajo Infantil.  Es así cómo en diciembre del 2020 se realiza la primera edición del Festival de manera virtual, invitando al maestro Claus quién habló de su minibass y también se creó un concurso de composición para fomentar la creación de repertorio del contrabajo de niños entre los 8 y jóvenes de hasta los 16 años. Desde entonces en Julio del 2021 se realiza la segunda edición que aunque estaba pensada de forma híbrida, debido a un repunte de la pandemia COVID 19, el festival tuvo que realizarse de forma virtual. Este año 2022 y en su 3er edición, el festival se realizará de forma híbrida (presencial y online) y busca conectar a niños y jóvenes de diferentes países, facilitarle herramientas a los profesores para la enseñanza del contrabajo a temprana edad y crear a través del concurso de composición, nuevos repertorios didácticos para el contrabajo.

¡Te invitamos a formar parte de nuestra 3era edición!

​

bottom of page